Objetivos generales del Sindicato Nacional de Arquitectos

conservadores del patrimonio cultural de la

Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Antropología e Historia

Todos los actos del sindicato estarán sujetos al cumplimiento y respeto de los siguientes objetivos generales:
o PRIMERO: Mantener la independencia y autonomía del Sindicato Nacional con respecto de las autoridades y de otras organizaciones de trabajadores, dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura.

o SEGUNDO: Promover la organización democrática de los trabajadores para la defensa de sus intereses laborales y profesionales, tanto colectivos como individuales.

o TERCERO: Defender la materia de trabajo contenida en las leyes, reglamentos, Condiciones Generales de Trabajo, convenios y acuerdos establecidos por uso y costumbre en favor de los miembros de este sindicato y su mejor desempeño laboral.

o CUARTO: Promover y fortalecer los procesos para la formación profesional, la actualización, la superación, la evaluación y los estímulos al desempeño laboral de los miembros de este sindicato.

o QUITNO: Pepresentar a los agremiados en los términos de los presentes estatutos y defender sus derechos humanos, así como la consecución de sus legítimas aspiraciones.

o SEXTO: Promover la participación de sus agremiados en la revisión periódica de las prestaciones sociales y económicas.

o SÉPTIMO: Promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo, seguridad, higiene y de bienestar social en cada centro de trabajo.

o OCTAVO: Promover la solidaridad nacional e internacional de los arquitectos y demás trabajadores cuyo oficio, especialidad y profesión se vinculan con la arquitectura en su sentido más amplio.

o NOVENO: Promover el conocimiento y difusión del patrimonio cultural inmueble y sus intangibles asociados, a través de la docencia, la investigación y la divulgación del trabajo institucional, así como la participación social en la conservación de este patrimonio.

o DÉCIMO: Garantizar la participación colectiva y colegiada de los arquitectos y demás trabajadores en las decisiones que emanen de los consejos respectivos, de los previstos en la Ley Orgánica y que afecten la vida del INAH.

o UNDÉCIMO: Fortalecer el servicio público, apoyar y promover el óptimo desempeño de los arquitectos agremiados y procurar el reconocimiento institucional y social a su trabajo.

o DUODÉCIMO: Reforzar la ética sindical de los agremiados a este sindicato y contribuir así al fortalecimiento, cumplimiento de objetivos y misión institucional.