Villalobos Pérez José Alejandro

Arquitecto Perito
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Captura4

Facebook
Reseña curricularProducción académica/ profesionalPublicaciones

Originario de la Ciudad de México, 1959; en 1977 ingresa a la Escuela Nacional de Arquitectura y en 1978, inicia su trabajo al lado del Arquitecto Ignacio Marquina. En 1983 concluyó su primera tesis de licenciatura: Arquitectura Mexica para obtener el título de Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1987 obtuvo el grado de Maestro en Arquitectura en el campo de Restauración de Monumentos con la Tesis: Conservación Arquitectónica Prehispánica: Arquitectura Maya dirigida por los profesores George F. Andrews (University of Oregon; USA) y Paul Gendrop (UNAM; México) y, en 1992, se graduó como Doctor en Arquitectura con la tesis: Urbanismo y Arquitectura Mesoamericanos dirigida por los doctores Alberto Amador y Carlos Chanfón. Su título y grados, otorgados por la Universidad Nacional, le hicieron acreedor a menciones honoríficas, a las que posteriormente se sumaría la obtenida en su licenciatura como Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución de educación superior a la que pertenece desde 1980 y de la que años más tarde (2008-2011) fuera su Director.

Sus especializaciones son: “Conservación en Centros Históricos” por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (en 1988), “Conservación de Piedra Arqueológica” por el Getty Conservation Institute en California, Estados Unidos (en 1991) y su estancia post-doctoral realizada en “Tecnología de Conservación de Piedra” en el ICCROM de la UNESCO, Roma y Venecia, Italia (entre 1993 y 1994).

Su labor docente en la ENAH y UNAM comenzó en 1982 y 1983 respectivamente, y en 1989 como tutor del Programa de Posgrado en Arquitectura. A la fecha, sus treinta y tres años de desempeño académico acumulan la atención a más de 22,000 universitarios nacionales y extranjeros de todos los niveles. Entre sus distintos reconocimientos académicos, destacan: 18 medallas de plata de Primer Lugar y 9 menciones, otorgadas en el certamen “Gustavo Baz Prada de Servicio Social” (entre 1988 y 1996); el Premio Iberoamericano en Restauración del Instituto Eduardo Torroja de Madrid (en 1988); el reconocimiento “Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” en el Área de Arquitectura y Diseño (en 1996); la “Medalla al Mérito Universitario” (en 2008) y, en 2012: el “Premio Universidad Nacional”, como primer arqueólogo y arquitecto que obtiene esa presea en el Área de Docencia en humanidades.

Ha ocupado los cargos de: Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre 1983 y 1985; Coordinador del Seminario de Historia de la Arquitectura del Área Teórico Humanística, entre 1990 y 1992; Jefe de la División de Estudios de Posgrado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial, entre 1997 y 2000; Coordinador General de Investigación de la Facultad de Arquitectura entre 2000 y 2001.

El doctor Villalobos actualmente se desempeña como Investigador Titular “C” de Carrera Definitivo del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la FA-UNAM, al frente de las líneas en Conservación del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico. Igualmente como Arquitecto Perito Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comisionado a funciones gremiales como Secretario General de la Organización Nacional de Arquitectos Conservadores del mismo Instituto (2013-2016).

archaeo@unam.mx
Ciudad de México, enero de 2016.